Google es Dios

¿Cómo bloquear un número de teléfono pesado que no deja de llamarnos? ¿Cómo se hace la Declaración de la Renta? Y, sobre todo: ¿Cómo puedo donar médula?

Españoles… ¿Hemos perdido la cabeza? ¿Nos hemos pasado de generosidad aceptando cookies y términos de privacidad sin leerlos?

Hace unos años, cuando yo tenía alguna duda sobre cualquier cuestión de la vida, como si un tiburón podría llegar a las playas de Santander o si hubo una persona del paleolítico que de pronto empezó a hablar distinto y surgieron así los acentos, le preguntaba a mi padre. Y si era algo muy antiguo le preguntaba a mi abuelo. Ellos lo sabían todo y yo quedaba satisfecho.

Si ellos no sabían algo, lo seguían buscando en su memoria o, como mucho, en el tomo de una enciclopedia que ocupaba toda la estantería de una habitación. Eso era el conocimiento absoluto para mí.

Pero los tiempos cambian, sí. Y afortunadamente, a mejor.

Vivimos en la era de la información en la palma de nuestra mano. Mientras sostenemos un teléfono inteligente, una tableta o estamos sentados frente a la pantalla ultra-wide 4k de nuestro ordenador la información no solo está en el navegador esperando a que la tecleemos. Ya no hace falta. Simplemente podemos hablar con el dispositivo: «Ok, Google». Y ya lo tienes todo.

Pero, lamentablemente, no parece que estemos usando el poder del conocimiento de la forma más adecuada. Quiero decir… Si preguntásemos cosas realmente importantes, estaríamos ayudando a la sociedad o a nosotros mismos para mejorar nuestras vidas.

Pero Trends, una herramienta de Google, nos desvela que no todos queremos las mismas cosas.

Hace algún tiempo (y todavía a diario), la gente asistía a especialistas para que les hicieran su Declaración de la Renta. Un profesional que cobraba por un servicio excelente en el que no habría problemas, ni personales, ni con Hacienda.

No obstante, en todo 2017 la décima búsqueda más tecleada fue precisamente esa: ¿Cómo hacer la Declaración de la Renta? Así nos podemos ahorrar un dinerillo convirtiéndonos nosotros mismos en expertos en la materia gracias a una web llena de pasos guiados o algún videotutorial. ¡Fantástico!

¿Eres abogado? ¿Trabajas en un banco? ¿Sabes de economía? ¿Ninguna de las anteriores es aplicable a ti? ¡Pues qué alegría! Google te contará a ti y a los miles de usuarios que como tú, podéis teclear ahora mismo “cómo  recuperar los gastos de una hipoteca” y no perder ni un céntimo.

Y nada de perderse. Nunca más. Google Maps te guiará a donde tú quieras llegar. No hay GPS mejor que Google.

De hecho, no hay nada mejor que Google. Sencillamente no existe. Hasta las recetas de la abuela han sido reemplazadas. Este buscador te dará la mejor receta de torrijas -la más buscada de España- y te ayudará a convertir tu cocina en un laboratorio con la receta de un grandísimo slime.

Y si crees que la herramienta con la que inicias sesión en tu navegador sabe más de ti que tú mismo o que tu propia madre… Pues así es. Google te contará cómo eres según tu nombre, según tu signo y según tu mes de nacimiento.

¿Y tendrá razón o será un horóscopo más? ¡Tendrá toda la razón del mundo… Porque Google es Dios y todos asistimos a él para preguntarle todo!

¡¡Larga vida al todopoderoso Dios Google!!

 

Cayetano Guerra Lavid

Dejar una contestacion