Luz García: “Alimentación y ejercicio, los dos pilares básicos para prevenir la diabetes”

Hoy, en nuestra sección de salud, hablamos sobre la diabetes con Luz García, enfermera del Servicio Cántabro de Salud. Podremos conocer un poco más sobre esta enfermedad, y también nos ofrecerá algunas pautas para prevenirla.

¿Qué tipos de diabetes existen?

R: Existen varios tipos. La diabetes tipo 1, que es la ausencia total de secreción de insulina por el páncreas.

El tipo 2, que suele aparecer en edades adultas cuando existe una alimentación rica en azúcares, vida sedentaria y obesidad. Y dónde puede influir la presencia de antecedentes familiares con diabetes.

En tercer lugar, está la diabetes tipo 3, que es la que aparece durante el embarazo. Y finalmente la diabetes secundaria a tratamientos farmacológicos, como por ejemplo corticoides.

¿Cómo se trata este tipo de enfermedad?

R: El tratamiento de la enfermedad siempre tiene dos pilares básicos, que son la alimentación y el ejercicio. Que ayudan a mantener un peso ideal y existen casos donde esto no es suficiente, teniendo que recurrir a medidas farmacológicas, bien sean antidiabéticos orales o insulina.

¿Qué clase de personas son más propensas a ser diabéticos?

R: Pues aquellas que tiene una alimentación rica en azúcares refinados y una vida sedentaria.

Ahora nos gustaría que nos explicaras ¿cómo se detecta y cúales son los principales síntomas?

R: El diagnóstico en la diabetes tipo 1, es más sencillo ya que los síntomas se manifiestan de forma aguda, como, por ejemplo; pérdida de peso, sed, poliuria, etc. Pero en la diabetes tipo 2 pueden pasar desapercibidos y conocer el diagnóstico a través de una analítica. Así todo, la triada de síntomas básicos son; poliuria, polidipsia y polifagia.

¿Podrías contarnos algunos trucos para prevenir esta enfermedad?

R: La alimentación equilibrada y variada es fundamental para prevenir esta enfermedad, y otras muchas. A esto, hay que sumar la importancia del ejercicio para ayudar a conseguir un peso ideal, evitando la obesidad y sus consecuencias.

Por otro lado, creo que  deberíamos educar a la sociedad para evitar el consumo de todos aquellos alimentos precocinados, ricos en grasas, azúcares y con gran contenido de conservantes y colorantes.

Entrevista realizada por Clara Arnaiz García, Mónica Azpiazu Varona y Ángela Caloca Ruiz

Dejar una contestacion