Turismo virtual: viajar sin levantarse del sofá

Las nuevas tecnologías han llegado al campo del turismo, y lo han dotado de nuevas herramientas, adaptándose así a las exigencias del mundo actual, a la llamada sociedad de la información y la comunicación. El “turismo virtual”  trata de simular la manera de viajar, conocer un lugar sin necesidad de estar allí. Solo se necesitan unas gafas de realidad virtual; un dispositivo informático, ya sea ordenador o smartphone; y acceso a la APP para visualizar los vídeos de realidad virtual.

¿Te imaginas estar en tus ciudades preferidas, o conocer por fin aquel lugar que tanto deseas sin moverte del sofá?

España pionera

En España, la gran mayoría de ciudades cuentan con las herramienta necesarias para llevar a cabo el conocido como “turismo virtual”. Cantabria es una de ellas, y son varios los lugares de la región donde podemos encontrar este tipo de turismo. Es posible realizarlo en Santoña y su paseo marítimo; en Santander; en cuevas prehistóricas como El Pendo (Camargo) o El Castillo y Las Monedas (Puente Viesgo), entre otras; museos como el Museo Marítimo del Cantábrico; y centros culturales como el Palacio de Sobrellano.

Además, esta nueva forma de viajar nos transporta al pasado, nos permite desplazarnos en el tiempo y asistir a los acontecimientos históricos más importantes o contemplar las calles de diferentes ciudades años atrás. En España, Sevilla es una de ellas, donde una empresa ofrece rutas de realidad virtual que recrean la ciudad en diferentes momentos de su pasado histórico.

¿Amenaza para el turismo tradicional?

No se trata de reemplazar la experiencia de viajar, ya que el placer de explorar físicamente las ciudades y las emociones que nos produce la interacción con otras personas no nos las proporciona esta nueva realidad. Pero, indiscutiblemente se ha convertido en una manera barata y cómoda de conocer lugares hasta entonces posiblemente impensables para muchas personas. La tecnología debe verse de esta manera como un complemento del turismo y no como una amenaza.

Nuevo nicho de negocio para las agencias

Sin embargo, esta nueva realidad va más allá y se ha convertido en un gran modelo de negocio para el sector turístico. Se abre hueco cada vez más entre las agencias de viajes, permitiendo al cliente visitas virtuales a hoteles, ambientes, museos, zonas turísticas, etc. Pretende dejar atrás los tradicionales folletos informativos para dar paso a las experiencias 360 grados. De esta manera, las agencias cambiarán la forma de vender sus destinos, los clientes los conocerán de primera mano y decidirán con mayor seguridad y satisfacción. Además, para las agencias supone una gran herramienta de comunicación, ya que les permitirá diferenciarse del resto de competidores y atraer a más clientes. Las expectativas versus realidad serán ahora más igualitarias y satisfactorias. La imaginación y fantasía quedan en un segundo plano, en detrimento de las experiencias y sensaciones en primera persona.

Realidad en grandes agencias

Es tal la influencia de la realidad virtual en el ámbito del turismo que Thomas Cook, la red de agencias de viajes que lleva el nombre del creador del turismo moderno, ha dotado a 880 agencias de los instrumentos necesarios para realizar una vista de 360 grados en el  momento de elegir un viaje.

Es importante por ello, no dejar pasar las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías con la finalidad de mantenernos vivos y competitivos en el mercado laboral, en este caso en el nicho de las agencias de viajes. Como afirma Georg Welbers, responsable de marketing y ventas de Thomas Cook, “La tecnología permite explicar mejor el viaje”.

Vídeo de Turvirtualtur Realidad Virtual

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