Mario Benedetti, el ejercicio de la conciencia

Hoy hace 9 años falleció el escritor, poeta, dramaturgo y periodista, Mario Benedetti, que fue además integrante de la generación del 45, una generación de talentosos autores uruguayos. El autor originario de Paso De Los Toros (Uruguay), nos dejó a la edad de 88 años, a causa de diferentes problemas respiratorios e intestinales. El mundo perdió a un gran artista, pero sobretodo, a una gran persona.

Por suerte para todos los que no queremos olvidarlo, Benedetti dejó una gran cantidad de obras de enorme belleza. Novelas fantásticas, poesías, y un sinfín de anécdotas. Es por ello que en el artículo de hoy queremos honrarle haciendo un recordatorio de algunas de sus mejores obras. Va por ti, Mario.

Sin duda podríamos decir que cualquiera de sus obras vale la pena, pero para ser conscientes de la trascendencia que este gran autor seguirá teniendo, os recomendamos algunas de sus obras más sobresalientes:

-Buzón de tiempo

En este libro Benedetti hace un recorrido por las diferentes formas de encuentro: el recuerdo nostálgico de un amor perdido, las llamada sin respuesta, los rumores de otras épocas, la identidad dolorosamente recuperada, los espejos que envejecen las imágenes, la inminencia de la muerte, el regreso de la conciencia con máscara de fantasma, los momentos compartidos: el fútbol, el cine, el subcomandante Marcos…

 

-La Tregua

Un clásico de la biblioteca de Benedetti, este libro refleja el espíritu romántico y filosófico del autor. Escrito como si fuera el diario del protagonista, Martín Santomé. Retrata la vida de un empleado a punto jubilarse, viudo, en el Montevideo de finales de los 50.

 

-Vivir adrede

A través de planteamientos como la diferencia entre un suicida inevitable y uno vocacional, o la traición de nuestras propias huellas. Vivir adrede reflexiona sobre la vida. La vida de los que aman y los que matan; de los que creen en Dios o le dicen adiós; de los que abrazan y de los que oprimen; del condenado a muerte y de aquellos cuya existencia es la condena. Y lo hace con la profundidad que sólo pueden lograr las palabras más sencillas.

 

-Andamios

Narra los encuentros y desencuentros de Javier Montes, que tras doce años de exilio, regresa a Montevideo con sus nostalgias, prejuicios y soledades.

 

-La borra del café

Novela ambientada en la ciudad de Montevideo, originalmente con 48 capítulos, los cuales revelan los acontecimientos de la vida de Claudio, en un ejercicio de recuerdo selectivo sobre el poso que dejan los años.

Mario Benedetti (1920-2009) ha ayudado a generaciones de jóvenes en el amor. Aquí te dejamos una selección de cinco poemas para enamorar y enamorarse.

Corazon coraza 

Pies hermosos

Táctica y estrategia

No te rindas

Te quiero 

Benedetti es uno de esos autores que a más de una persona le ha acompañado en ocasiones delicadas, sus obras son un imán emocional para las situaciones que trastocan algún aspecto sentimental. “Fíjese que cuando sonríe se le forman unas comillas en cada extremo de la boca. Esa, su boca, es mi cita favorita.” Mario Benedetti.

El ser humano en ocasiones siente un irremediable deseo de empaparse con tintes poéticos, los cuales le lleguen a tocar el alma, a sacar una sonrisa, o arrancarle una lágrima. Y ante esas necesidades humanas una recurrencia habitual es la de el gran poeta uruguayo, cuyos versos acercan al ser humano al limbo emocional.

Por último, os adjuntamos un enlace a la discografía de Benedetti, que junto a Daniel Viglietti lanzó en 1994 el álbum “A Dos Voces”

La mariposa
recordará por siempre
que fue gusano

 

 

Jose María Torices

Dejar una contestacion